Entrevistas


Entrevista a Diego Cañamero Valle


¿Cómo se encuentra de ánimo tras los últimos acontecimientos judiciales contra su persona por defender a los trabajadores?
Bien, dispuesto a seguir luchando.
 
¿Cuál o cuáles son a su juicio los principales enemigos del obrero hoy día?
El neoliberalismo y sus políticas de recortes en educación, sanidad, dependencia, etc.
 
¿Cómo ve el panorama del sindicalismo andaluz hoy día? ¿Cree en las intenciones de los sindicatos mayoritarios?
Ilusionante. Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de desarrollarse, estamos en un tiempo de grandes expectativas.
 
¿Qué legitima a los jornaleros para ocupar la tierra?
La tierra es un derecho de los pueblos, como el agua, como el aire no debe tener dueño.
 
¿En qué cree que ha cambiado Andalucía en los últimos 20 años en relación a la situación del campo?
Hemos asistido a una gran reconversión del campo andaluz donde están intentando aún destruir la agricultura mediterránea, introduciendo transgénicos, pero seguimos resistiendo.
 
¿Puede considerarse al PSOE un partido Obrero?
No, hoy no. El PSOE de Pablo Iglesias fue históricamente un partido construido por trabajadores, pero hoy en el PSOE actual queda muy poco de aquel partido, hoy se asemeja más a una gran empresa como la Ford o la Renault.
 
¿A qué peligros se enfrenta la clase obrera hoy día?
Nuestra clase está azotada por el gravísimo problema del paro masivo y sus consecuencias (desahucios, exclusión social, etc). Todo esto es producido por un sistema, el capitalismo, que encarna los valores más egoístas al poner el beneficio privado por encima de las necesidades sociales de todos y todas.
 
¿Qué alternativa plantearía a los recortes de los derechos laborales?
Hay que decir las cosas claras de una vez. Las crisis del capitalismo siempre han sido momentos en que la clase dominante ha intentado cambiar la relación de fuerzas a su favor, usando a los gobiernos de turno para atacar nuestros derechos conquistados mediante la lucha. Siempre fue así. Los recortes de derechos sociales y laborales son un intento de esclavizarnos aún más, pero no nos van a sacar de la crisis. Al contrario, los recortes deprimen aún más la economía. Pero estamos en una sociedad de clases con intereses enfrentados y el dinero es finito. Los bancos tienen un agujero financiero enorme y tienen que sacar ese dinero del recorte de nuestros derechos, incluso a costa de convertir esta crisis en la peor depresión económica de la historia. Por tanto, la alternativa no puede ser otra que expropiar los bancos y los sectores estratégicos de la economía.
 
¿Qué opinión tiene sobre que en el Ayuntamiento de La Algaba se despida a una trabajadora mientras de enchufan a 5 militantes del PSOE?
Aberrante. Hay que luchar contra esos abusos.
 
¿Cree que a la sociedad andaluza le falta conciencia de clase tras una efímera etapa de bonanza?
La pregunta está mal planteada. En toda sociedad bajo el capitalismo hay clases sociales. Andalucía no es una excepción. Luego la pregunta sería si falta conciencia de clase en la clase trabajadora. Mirad, los poderosos tienen muy claro siempre sus intereses de clase, muy pocas veces se equivocan. La clase trabajadora incrementa siempre su conciencia de clase mediante la movilización porque es donde se ve la fuerza de nuestra clase. Si hay desmovilización, la conciencia de clase es baja, cuando hay movilizaciones, sobre todo, movilizaciones generales, esta conciencia se incrementa notablemente. Por tanto, la conciencia de clase depende de si nos encontramos en una etapa de luchas y rebeldía o una de resignación y apatía, no es algo fijo, va cambiando según el contexto.
 
¿Habrá nuevos “Somonte”?
Sin duda. Pero no adelantemos acontecimientos.
 
¿Podría lanzar un mensaje para los parados y los desamparados?
Que luchen, que se organicen, que no se resignen, la dignidad no se pordiosea, hay que protestar y nunca amilanarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario